En los últimos años, sin duda, el estilo que más demandan los clientes que visitan nuestra Exposición es el minimalista. Mucha gente se siente atraída por este estilo y sus diferentes modelos.
Para encontrar el origen de este tipo de viviendas nos tenemos que trasladar al inicio de la arquitectura moderna cuyo conjunto de estilos se han venido desarrollando a lo largo del siglo XX y que ahora en el XXI tiene un gran protagonismo tanto en edificios urbanos como en la construcción de viviendas unifamiliares.
Su origen está en la Escuela de la Bauhaus, cuyo fundador fue W. Gropius (1883-1969). Para él “el hombre ya no utiliza vestimentas históricas, sino modernas ropas y necesita también un hogar moderno, adecuado para él y su tiempo y equipado con todos los aparatos actuales de uso cotidiano”. Un objeto, una casa “debe servir a su fin perfectamente, es decir,debe cumplir útilmente su función, ser duradero, económico y bello”. En Casas Kubera creemos firmemente en esta filosofía y la aplicamos con total convicción y garantía en todas nuestra construcciones.
Uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna es Le Corbusier (1887-1965). En 1915 dibuja ya una casa con esqueleto de hormigón armado. Muy pronto empieza a interesarse por la casa como unidad, repetible en serie, pero sus realizaciones prácticas durante los años veinte son, generalmente, edificios unifamiliares aislados para una clientela culta y adinerada. El más famoso es Villa Saboye (1928-30), auténtico manifiesto personal y uno de los ejemplos más representativos de todo el movimiento moderno. Las opiniones de Le Corbusier penetraron hondamente en los arquitectos de todo el mundo, entre ellos en España a Eduardo Torroja (1899-1961) cuyas obras están a la vanguardia en lo que respecta a la utilización atrevida y personal del hormigón armado (Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, 1935), pero el estallido de la guerra civil segó este florecimiento.
Después el estilo minimalista que tiene su origen en EEUU en los años 60 de la mano del Arquitecto alemán Mies Van Der Rohe cuya máxima es “Menos es más”, es decir reducir a lo verdaderamente esencial, sin ornamentos decorativos que sobren, siendo la geometría y la simplicidad la base de las construcciones.
En Casas Kubera te damos una importante variedad de diseños y en ellos podrás encontrar las bases de la arquitectura moderna y minimalista. El protagonista principal, por supuesto, es el hormigón, moldeado en volúmenes geométricos claros, de líneas rectas, puras y simples. En un planteamiento minimalista el color principalmente es el blanco, en sus diferentes tonalidades,que suele cubrir muros, paredes, techos y suelos, pero el cliente puede elegir entre una amplia carta de color para los distintos elementos constructivos de su casa.
El aliado perfecto del hormigón es el vidrio, que aporta mucha ligereza y sobre todo la importancia que tiene la entrada de luz en la vivienda y la visión del espacio exterior integrado en la casa a través de grandes ventanales.
Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los preceptos básicos de este estilo es lo innecesario que resulta el exceso de elementos para conseguir un buen acabado. Aquí mandan los espacios amplios donde no haya elementos que oculten el espacio, un espacio que aporta serenidad, equilibrio,orden y armonía, lo cual podría revertir en un nuevo estilo de vida.