El presente post pretende aclarar otra de las preguntas que clientes e interesados en el sistema constructivo de CASAS KUBERA nos plantean y que se resume en la siguiente frase: ¿Vuestras casas cumplen el Código Técnico de la Edificación?
En España, la gran cantidad de nueva edificación construida en los últimos años y en décadas anteriores, no siempre ha alcanzado unos parámetros de calidad adaptados a las nuevas demandas de los ciudadanos, que demandan cada vez más calidad en los edificios y en los espacios urbanos.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la edificación y de promover la innovación y la sostenibilidad, el Gobierno aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE).
El CTE es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE):
“Ante la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad, la Ley establece los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios de tal forma que la garantía para proteger a los usuarios se asiente no solo en los requisitos técnicos de lo construido sino también en el establecimiento de un seguro de daños o de caución. Estos requisitos abarcan tanto los aspectos de funcionalidad y de seguridad de los edificios como aquellos referentes a la habitabilidad.”
Las Exigencias Básicas de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a materias de seguridad y habitabilidad.
El CTE también se ocupa de la accesibilidad como consecuencia de la Ley 51/2003 de 2 de Diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
De esta forma, se determina la forma y condiciones en las que deben cumplirse las exigencias para alcanzar la calidad adecuada en los edificios para la protección de los usuarios y también fomentar el desarrollo sostenible. Toda la normativa del CTE ha de cumplirse en los edificios de nueva construcción y en las intervenciones en edificios ya existentes como son las obras de ampliación, reforma o cambio de uso.
Las exigencias que se incluyen son:
- Exigencias básicas de Seguridad Estructural
- Exigencias básicas de Seguridad en caso de incendio
- Exigencias básicas de Seguridad de utilización y accesiblidad
- Exigencias básicas de salubridad
- Exigencias básicas de protección frente al ruido
- Exigencias básicas de ahorro de Energía
En el Documento Básico de Ahorro de Energía se establecen las exigencias básicas en eficiencia energética y energías renovables estableciendo las siguientes Exigencias básicas:
- Limitación del consumo energético
- Condiciones para el control de la demanda energética
- Condiciones de las instalaciones térmicas
- Condiciones de las instalaciones de iluminación
- Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria
- Generación mínima de energía eléctrica
El CTE se encarga de enunciar los criterios que deben cumplir los edificios pero deja abierta la forma en que deben cumplirse estas reglas. Esta particularidad, que está presente en la mayor parte de los países de nuestro entorno, permite la configuración de un entorno normativo más flexible, así permite la utilización de innovaciones técnicas sin perder de vista los elementos tradicionales del método constructivo.
En CASAS KUBERA nuestras casas son casas muy resistentes y estables, con un excelente aislamiento térmico y acústico y resistentes al fuego. Las casas que construimos siempre han cumplido con el CTE pues, entre otras cosas, si en algo hemos destacado siempre es en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. Incluso por temas de salud nuestra empresa instala en la vivienda la membrana anti radón en las poblaciones donde esta sea necesaria. Además ofrecemos la opción de construir casas pasivas y de hacer una instalación de energía solar a precio de coste.
Si te has quedado con cualquier duda puedes contactarnos sin compromiso.