Comprar una casa prefabricada es un proceso que puede parecer complejo si no se tiene experiencia en el tema, pero con la información adecuada, que te ofrecemos desde CASAS KUBERA, en este post te guiaremos para que tengas claros los pasos a seguir y te explicaremos lo que necesitas saber en el proceso de adquirir una casa prefabricada y el terreno para instalarla:
1. Definir el presupuesto
Tipos de casas prefabricadas: Existen varias opciones, nosotros te ofrecemos casas de estructura de hormigón y casas de estructura de madera con los acabados tanto interiores como exteriores a elegir.
Dimensiones y diseño: Define el tamaño de la casa (metros cuadrados) y el tipo de distribución de los espacios (número de habitaciones, baños, cocina, salones).
Costo del proyecto. El precio depende de los m2 de la vivienda elegida y con nosotros podrás tener una experiencia virtual de tu casa antes de construirla.
Costo de la casa prefabricada: El precio dependerá del tamaño, el tipo de materiales y los acabados que elijas. El presupuesto total que te damos es un presupuesto cerrado que incluye el transporte de todos los materiales y la construcción de la vivienda totalmente acabada, con todas las instalaciones.
Costo del terreno: Varía según la ubicación, la proximidad a servicios públicos y las características del terreno (topografía, acceso, etc.).
Gastos adicionales: Incluye permisos de construcción, licencias, conexiones a servicios públicos (agua, luz, gas, alcantarillado), y la preparación del terreno (nivelación, cimentación).
2. Investigar y seleccionar el terreno
Ubicación: Considera la cercanía a un espacio natural, tu trabajo, transporte, escuelas, centros de ocio y servicios básicos.
Zonificación: Asegúrate de que el terreno esté en una zona donde se permita construir viviendas.
Acceso a servicios públicos: Verifica que el terreno tenga fácil acceso a servicios de agua, electricidad y alcantarillado, o si será necesario invertir en estas conexiones.
Condiciones del suelo: Algunos terrenos requieren preparación especial si tienen pendientes en este caso eleva bastante el precio de la construcción o si el suelo no es apto para cimentación.
3. Financiación
Préstamos para terrenos y casas prefabricadas: La mayoría de entidades bancarias ofrecen créditos hipotecarios autopromotor para la ejecución de la construcción de la casa hasta el 80% del valor total de la vivienda.
Pagos iniciales y presupuesto de gastos adicionales: Considera que algunos costos, como el acondicionamiento del terreno y las conexiones a los servicios, pueden no estar incluidos en la valoración inicial del presupuesto.
4. Trámites legales y permisos
Permisos de construcción: Necesitarás obtener la licencia de construcción para poder edificar en el terreno. Esto se solicita en la oficina de urbanismo del ayuntamiento de tu localidad.
Licencias para servicios públicos: Para conectar los servicios básicos, como agua, electricidad, y alcantarillado, deberás tramitar los permisos correspondientes.
5. Preparación del terreno
Limpieza y nivelación: La mayoría de los terrenos necesitan ser limpiados y nivelados antes de comenzar con la construcción.
Cimentación: Se necesita hacer un estudio topográfico y un estudio geotécnico del terreno para saber qué cimentación necesita la casa que se va a construir.
6. Documentación
Certificado final de obra. Este será emitido por nuestro arquitecto, que es el responsable del proyecto. Este documento certifica que la construcción cumple con los planos visados por el Colegio de Arquitectos y con las normativas locales. Es un documento esencial para proceder con los trámites legales.
Licencia de primera ocupación. Este documento lo expide el ayuntamiento del municipio y acredita que la vivienda es apta para ser habitada y cumple con los requisitos técnicos y legales. Puede requerir inspecciones para verificar que se respetaron las normativas de construcción.
Escritura de Declaración de Obra Nueva. Se realiza ante Notario y registra formalmente la construcción en el Registro de la Propiedad. Para conseguirla necesitarás presentar la licencia de obra, el Certificado final de obra y los planos y documentación técnica. Hay que registrar tanto la casa como el terreno.
¡Comienza esta emocionante aventura de construir tu hogar ideal con CASAS KUBERA!