Si en el post anterior hablábamos de la relación que existe entre la eficiencia energética y una vivienda saludable, hoy seguiremos ahondando en el tema de la salud pero esta vez relacionada con las plantas en el interior de la vivienda.

En decoración denominamos “paisajismo interior” a la planificación e instalación de plantas, fuentes de agua, rocas y otros servicios naturales para crear una atmósfera interior atractiva y relajante.

Las ventajas de las plantas en interior no se reducen exclusivamente al embellecimiento de nuestros hogares pues las plantas son seres vivos que necesitan de nuestros cuidados y que nos aportan muchos beneficios para la salud de la vivienda y por ende de las personas que la habitan.

Las plantas no son seres pasivos e insensibles sino que pertenecen a un reino complejo, dinámico y sensitivo. Para conocerlas un poco mejor recomendamos la lectura del libro “La vida secreta de las plantas” de Christopher Bird y Peter Tompkins. En este libro se describen los hallazgos que han realizado diversos investigadores sobre las relaciones físicas, emocionales y espirituales que se dan entre las plantas y el hombre.

Paisajismo para interiores

Entre los beneficios que poseen las plantas en interiores tenemos:

  • Purifican el ambiente y mejoran la calidad del aire que respiramos. Por medio del proceso de la fotosíntesis las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, renovando así constantemente la calidad del aire.

Hay muchas plantas ornamentales que ayudan a disminuir la contaminación interna del aire. Por ejemplo el Espatifilo cuenta con un gran poder de purificación y es de fácil mantenimiento. Reduce el formaldehido, el xileno y el tolueno que son compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud. También están la Areca Palma, la Lengua de Tigre, el Poto y el helecho entre otras.

  • Brindan humedad al ambiente, lo que nos ayuda a respirar mejor. Reducen la sequedad ambiental y las partículas de polvo contribuyendo a mantener nuestras mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas evitando asi problemas respiratorios como la tos y la sequedad en la piel,
  • Te ayudan a reducir la sensación de fatiga pues remueven el humo, microorganismos patógenos volátiles y captan el polvo, reduciendo su presencia en el aire hasta un 20%. Esta limpieza disminuye la sensación de fatiga que tenemos muchas veces cuando respiramos ambientes muy cargados.
  • Mejoran el estado de ánimo y ayudan contra la depresión. Estar rodeado de plantas tiene un efecto positivo directo en nuestra salud mental. La simple presencia de cualquier planta nos invita a estar más relajados y en contacto con la Naturaleza.

El hecho de cuidar las plantas de tu casa, regándolas, podándolas y viéndolas crecer y florecer es un auténtico proceso terapéutico. Está demostrado que una persona enferma se recupera mejor y más rápido en presencia de plantas y flores.

Si colocamos plantas en nuestro despacho, nuestro lugar de trabajo, o en las habitaciones donde estudian los niños aumentará la productividad ya que aumenta el nivel de concentración y comprensión.

  • Aromatizan nuestros hogares. Es una manera natural y que aporta mucha belleza el tener flores para aromatizar la vivienda o determinadas estancias. Muchas veces utilizamos ambientadores comerciales que no son nada beneficiosas para la salud ya que contienen muchos químicos.

Ahora que ya conoces los grandes beneficios de las plantas puedes empezar a rodearte de estos maravillosos seres para mejorar tu vida y si estás pensando en comprarte tu casa en CASAS KUBERA te podemos ayudar ofreciéndote un sevicio de paisajismo interior para crear espacios naturales en tu nuevo hogar integrando plantas, pequeñas fuentes de agua y otros elementos naturales que transformarán completamente la percepción de los espacios generando un mayor bienestar y comodidad.