Hoy hablaremos de la importancia que tiene elegir el terreno en donde vamos a instalar nuestra casa prefabricada de hormigón y acero.

Para la mayoría de la gente es muy fácil tomar la decisión de comprar una de nuestras casas prefabricadas pues viniendo a nuestra Exposición pueden ver perfectamente como están construidas, las calidades, características técnicas, etc, siendo una de las mayores ventajas el hecho de tener un precio cerrado y el ahorro de tiempo en la ejecución de la obra, siendo este un plazo también cerrado.

El principal requisito urbanístico para poder construir tu casa es que la parcela esté en un suelo edificable, es decir, un suelo apto para construir. La Clasificación a efectos urbanísticos diferencia entre suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable y en un próximo post hablaremos de las características de cada uno de ellos.

Elegir el terreno donde vas a ubicar tu casa es un proceso muy importante pues es el lugar en el que vas vivir durante muchos años y su búsqueda va a requerir por tu parte gran dedicación y tiempo pues no cualquier lugar, aunque sea apto para construir, es el lugar idóneo para tí. A de ser un lugar en el que tú y tu familia os sintáis expandidos, que os inspire y os procure paz.

El entorno es muy importante pues no es lo mismo ubicar tu vivienda en un lugar rodeado de árboles y vegetación (aunque este es un paso que se puede dar después de construir la casa cuando hay que ajardinar el terreno) donde los aromas del campo te llenen de vitalidad que ubicarla en un terreno árido donde no tienes lugares hermosos hacia los que dirigir tu mirada. O si lo prefieres puedes elegir también una parcela dentro de una población pero el caso es que sea en un lugar en el que te sientas feliz. Sin duda va a ser un proceso fascinante y toda una aventura que merece la pena vivir.

En general lo ideal es un terreno que el sol ilumine para poder abrir grandes ventanales al exterior y disfrutar de mucha luz en el interior de la vivienda, con el ahorro energético que ello conlleva a la hora de pagar el suministro eléctrico de la vivienda, incluso también de calefacción.

Otro aspecto clave es la inclinación del terreno pues no es lo mismo construir en una parcela llana donde se ahorran gastos de preparación del terreno que en una con inclinación. Por supuesto las parcelas inclinadas suelen ser un poco más baratas ya que el movimiento de tierras que hay que hacer para construir supone un gasto extra, aunque a veces nos puede venir bien si queremos construir un garaje bajo la vivienda.

En general, según nuestra experiencia, el gasto que supone la parcela es aconsejable que no supere el 30% del presupuesto total (casa+parcela) con el que contamos.

Sería una ventaja para ti que si te gusta algún terreno que aún no has comprado nos llames antes de hacerlo para que uno de nuestros técnicos vaya contigo y te pueda asesorar sobre la mejor manera de instalar el modelo de casa que has elegido según la normativa del lugar.

En Casas Kubera, según el presupuesto con el que cuentas, te ofrecemos los modelos que más te convengan, y es de destacar que te damos un presupuesto cerrado sobre el modelo elegido en el que están incluidas en todas las gamas excepto en la Essential:  la cimentación, instalación eléctrica, instalación de fontanería, carpinterías interiores (puertas), carpinterías exteriores (ventanas), armarios en dormitorios, sanitarios y griferías e instalación de calefacción, así como alicatados, solados y pintura.

Todos sabemos que en la construcción tradicional es difícil cerrar un presupuesto antes de empezar la obra ya que suelen salir partidas nuevas a realizar durante la construcción de la casa que no estaban calculadas y que van a aumentar más el presupuesto.

Otros gastos a tener en cuenta son el costo del Proyecto de Arquitectura que siempre va a depender del modelo de casa y de donde esté ubicada, ya que no cuesta lo mismo un proyecto en la Comunidad de Madrid que por ejemplo en la Comunidad de Castilla y León. Y la licencia de obra, que suele ser un porcentaje de entre un 3% a un 5% sobre el valor del presupuesto de la vivienda.

Con todos estos datos ya calculados sabrás la cantidad de dinero que necesitas para construirte tu casa y si aún no tienes el terreno en propiedad  y necesitas pedir un crédito hipotecario para comprar casa y  terreno conjuntamente nosotros te haremos la gestión total para que así sepas el costo total de la operación, incluyendo los gastos bancarios del préstamo.